jueves, 14 de agosto de 2008

Programa de formación del Grupo Scout San Luis

La iniciativa busca potenciar el conocimiento en torno al método de trabajo en las Ramas que se desarrollan en el grupo, actividades en las que participan más 40 personas entre dirigentes y beneficiarios.




En el marco de las actividades de formación para dirigentes y beneficiarios del Grupo Scout San Luis (GSSL), la Comisión de Formación de dicha organización desarrolló el sábado 5 de julio y 2 de agosto las sesiones 2 y 3 del Programa de Formación cuyas temáticas abordaron a las ramas Lobato y Scout de dicho movimiento.


En las jornadas participaron más de 40 personas del GSSL, entre dirigentes y beneficiarios del Clan de Caminantes de la Ruta San Luis y los Guías de Guías de las Tropas San Luis y Cruz del Desierto.


En la sesión 2, cuyo eje central fue la rama Lobato, los asistentes compartieron la experiencia de Rolando Morales, ex dirigente de la rama y actualmente se desempeña como administrador general del Colegio San Luis, quien dio a conocer distintas anécdotas de su vivencia escultiva y las principales tareas que conlleva el trabajo con los niños que componen las Manadas Lobos del Desierto y San Francisco (que agrupan a escolares desde 3° a Quinto Básico).


Asimismo, Aldo Bravo, Responsable de Grupo y de la Manada Lobos del Desierto, fue el encargado de explicar las bases que sustenta el método de trabajo de la Rama.


El programa de la jornada continúo con actividades dinámicas (juegos) preparados por Álvaro Collao, Asistente de Manada, cerrando con un plenario que emuló la ceremonia llamada “Flor Roja”, guiada por Rodrigo Suárez, Responsable de la Avanzada de Pioneros de la Ruta San Luis, que habitualmente practican los lobatos.

En tanto, el sábado 2 de agosto se desarrolló la sesión 3 del Programa de Formación cuyo tema principal fue la Rama Scout (la principal del Movimiento Scout Sanluisino), ocasión que contó con la presencia de Raúl Apaz, ex alumno y ex dirigente del GSSL), quien realizó una exposición en la que detalló las principales tradiciones y ritos que se practicaban en las Tropas San Luis y Cruz del Desierto, haciendo un paralelo con su experiencia de vida en el movimiento; los asistentes a la jornada compartieron la realidad actual del trabajo que se desarrolla en las unidades, además de realizar preguntas y comentarios que enriquecieron el momento.


Acto seguido, Felipe Casanova, Responsable de la tropa Cruz del Desierto, fue el encargado de dar a conocer los principales hitos del trabajo que se desarrolla con los beneficiarios y los distintos modos y formas de aplicar el método scout.


La jornada se cerró con dos actividades tradicionales de los Scouts Sanluisinos (que habitualmente realizan los beneficiarios en sus reuniones y campamentos): la “Búsqueda del tesoro”, juego que consiste en seguir una serie de pistas codificadas para llegar a la meta, y “Queratch”.


La jornada se cerró con una “Corte de Honor” donde se analizó y sacó conclusiones respecto del trabajo desarrollado en las Tropas, con el compromiso de todo el staff de colaborar en las tareas que se requieran de modo de potenciar la formación de líderes proactivos, conscientes y responsables de lo que se suscita en su entorno más próximo.


Revisa la publicación en la Página Web del Colegio San Luis


Próxima Sesión | Ruta | Sábado 6 de septiembre


No hay comentarios: